martes, 11 de febrero de 2014

INVERSION Y POSIBILIDADES DE NEGOCIOS EN KURDISTAN



              


                     INVERSION Y POSIBILIDADES DE NEGOCIOS EN KURDISTAN

Entre todas las posibilidades de inversión internacional, existen diferentes mercados a los que siempre solemos mirar, Brasil, Panamá quizá China y los mercados del lejano Oriente. Pero a medio camino y mucho más cerca de lo que parece se encuentran verdaderos mercados emergentes con muchas posibilidades a los que las consultoras expertas en estos países ponen foco y asesoran en los detalles para una inversión de éxito.
Este es el caso de la consultora ESKURO con sede en Ebril la capital de Kurdistan. Andrei Arniceru, responsable de ESKURO argumenta de forma contundente las posibilidades de esta región en pleno crecimiento. En las próximas líneas, os presentare los detalles básicos a conocer para tener una idea de que significa una inversión en Kurdistan.
La Región de Kurdistan es una región federal semi-autónoma de Irak reconocida por el Gobierno de Irak y por las Naciones Unidas. Erbil es la capital de la Región Autónoma Kurda y es la tercera ciudad más grande de Irak después de Bagdad y Mosul. Erbil fue nombrada en 2014 capital turística por parte del Consejo Árabe de Turismo. 40.000 kilómetros cuadrados. Limita con Irán al este, Turquía al norte, Siria al oeste y con el resto de Irak al sur.
El kurdo es la lengua propia del Kurdistán, aunque también se usa el árabe como lengua oficial. En los últimos años se está instaurando el inglés como el idioma para los negocios de forma generalizada.
Musulmana, Cristiana, Yaizidi, etc. Todas estas creencias diferentes conviven en paz en la Región del Kurdistán. En esta convivencia todos celebran las festividades culturales y religiosas de todos, por ejemplo, los kurdos musulmanes celebran las Navidades con los cristianos, y los asirios y armenios Nawroz, el año nuevo kurdo. Es fácil encontrar tiendas de licor en las calles.
Moneda y cambio:
El dinar iraquí es la moneda utilizada en el Kurdistán iraquí aunque el dólar y el euro también se suelen aceptar. 1.000 IQD = 0,63 €.
Población y distribución:
La población de la Región asciende a aproximadamente 5.5 millones, de los cuales el 70% vive en zonas urbanas, y el resto viven en zonas rurales. Con una población joven (se estima que el 40% de la población tienen menos de 15 años) y cada vez más próspera.
La región se caracteriza por una topografía variada, incluyendo montañas, colinas, llanuras, valles y fuentes de agua, las cuales proporcionan un clima favorable para la inversión, especialmente en los sectores de la agricultura y el turismo.

Recursos Naturales de la Región:
• Grandes recursos hídricos, tales como ríos, lagos, aguas subterráneas, manantiales y aguas de lluvia.
• Cuenta con grandes áreas forestales, la mayoría de los cuales cubren las laderas de las montañas de  la Región.
• La región también cuenta con una enorme riqueza ganadera.
• La región es enormemente rica en recursos de petróleo, tales como el gas natural, y carbón bituminoso, así como mineral de hierro y cobre .
Clima:
El clima de la región se caracteriza por inviernos fríos. En las zonas montañosas, las caídas de nieve son habituales en invierno. El clima es agradable en primavera y otoño y seco y caluroso en verano. Promedio bajo - alto: Verano (39-48ºC), Invierno (02-13ºC).
Las precipitaciones son muy variables dependiendo de las zonas. La zona norte y nordeste se puede considerar una zona con ciertas precipitaciones, con una precipitación media anual no inferior a 500 mm. Por otra parte están las zonas semi-montañosas donde las precipitaciones anuales no superan los 500 mm.
Patrimonio:
Erbil es el hogar de una antigua ciudadela siendo la colonia más antigua continuamente habitada en el mundo (declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad). Aeropuertos y aerolíneas con vuelos directos (selección)
Kurdistán tiene 2 aeropuertos internacionales, Erbil (EBL) y Slemani/Sulaymaniyah (ISU), con cerca de 80 vuelos semanales directos desde Viena, Frankfurt, Estocolmo, Amsterdam, Dubai, Amman, Estambul, etc.
Historia reciente:
El establecimiento de la Región del Kurdistán data del acuerdo de autonomía de 1970 firmado por la oposición kurda y el gobierno iraquí, tras años de luchas fratricidas entre ambos. Tras la guerra Irán - Irak de la década de los 80 y el genocidio de Anfal (campaña del ejército iraquí), la naturaleza de la región así como su población quedó devastada. En 1991, el pueblo kurdo se levantó contra el régimen de Saddam Hussein, lo que finalmente provocó su huída de la región hacia las regiones fronterizas de Irán y Turquía. Tras la I Guerra del Golfo, se creó una zona de exclusión aérea en la región para facilitar el regreso de los refugiados kurdos. Debido al incesante ataque de los kurdos contra las tropas
iraquíes, éstas se retiraron de la región en octubre de 1991, dejando que la región obtuviera una independencia “de facto”. La invasión de Irak en 2003 y los subsiguientes cambios políticos permitieron la ratificación de la nueva constitución iraquí en 2005.
Política:
Veinte años después de los comienzos de la autonomía kurda en Irak, Masud Barzani preside en una región caracterizada por importantes avances económicos y sociales, y una tolerancia étnica y religiosa excepcional. El primer ministro es Nechirvan Edris Barzani. El Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) es una coalición liderada por el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). En julio de 2009, en las primeras elecciones directas para la presidencia de la Región de Kurdistán, Masoud Barzani fue elegido con un 70% de los votos. En 2013 fue reelegido. Tanto el padre como el abuelo del actual Presidente fueron héroes de guerra y lucharon por la autonomía del Kurdistán. Cabe destacar la estabilidad política que goza Kurdistán.

Es la región más estable y segura del país, donde ni un solo soldado extranjero ha muerto, o ha sido herido o secuestrado desde la invasión de Irak en 2003. Gracias a su homogeneidad étnica, y a las fuerzas armadas a cargo de la seguridad, la región se ha convertido en un refugio seguro para muchos iraquíes y grupos minoritarios (sobre todo cristianos) que huyen de la violencia en Mosul y Bagdad.


ECONOMIA E INVERSIÓN:
El Gobierno Regional del Kurdistán continúa avanzando para favorecer las oportunidades empresariales y para simplificar el proceso por el cual las organizaciones pueden establecerse y, al mismo tiempo, garantiza la igualdad de condiciones y un ambiente seguro y competitivo.
Actualmente, se tarda aproximadamente 30 días en abrir un negocio en Kurdistán. Por ley, la Junta de Inversión está obligada a procesar su solicitud en 30 días desde que se presenta. Las propuestas detalladas y profesionales pueden procesarse más rápido, aproximadamente, pueden tardar entre cinco y diez días.

Beneficios para proyectos de Inversión:
- Provisión de parcelas de terreno para alquiler subvencionado.
- Provisión de infraestructura pública hasta la valla del proyecto.
- Exención del impuesto a la renta (10 años) y de aduana (5 años).
- Los inversores extranjeros y nacionales reciben el mismo trato.
- Los inversores extranjeros pueden optar por invertir en el Kurdistán, con o sin socios
locales y pueden contratar mano de obra extranjera.
- Repatriación completa de las ganancias está permitida.
Otros datos:
- Existe una banca y un sector financiero regulados que ofrecen servicios bancarios
básicos.
- Las siete universidades, dos de las cuales ofrecen una enseñanza exclusivamente en
inglés, y los kurdos que regresan del extranjero ofrecen una mano de obra cualificada con
el inglés como segunda lengua.


Puerta entrada resto Irak:
La Región del Kurdistán no solo ofrece oportunidades de inversión, sino que también se
considera que configura la puerta de acceso al resto de Irak.
Las empresas internacionales y los inversores están instalando negocios en la Región del Kurdistán y
estarán bien preparados para expandir su negocio al resto de Irak a medida que la situación de seguridad mejora gradualmente.
El Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) ha apostado por la participación de empresas extranjeras y el libre mercado. Cuentan con una ley de Inversión muy liberal, ratificada en 2006, que ofrece incentivos a los inversores extranjeros, incluyendo franquicias aduaneras, exenciones fiscales y libertad para la repatriación de beneficios. Esta filosofía ha sido indispensable para que la inversión extranjera se haya interesado por el amplio espectro de oportunidades que ofrece este mercado emergente, sobre todo en el sector de hidrocarburos, aunque hay que destacar también la existencia un sector bancario y financiero muy desarrollado.
Su política exterior también se ha orientado en este sentido, impulsando la inversión extranjera a través de proyectos de colaboración público-privada (PPP). Según el KRG, se han identificado hasta 79 posibles PPPs, en áreas como: Salud, Educación, Infraestructura de Transporte, Servicios Municipales.
Actualmente, la economía de la región está dominada por la industria petrolífera y del gas. Los resultados de la política de apertura al exterior llevada a cabo por el KRG empezaron a ver sus frutos en 2006, cuando la empresa de energía noruega DNO perforó el primer pozo de petróleo tras la invasión del país. Desde ese año, el Gobierno Regional ha firmado numerosos PSAs (Production Sharing Agreements) con otras empresas petroleras, tales como la canadiense Western Oil Sands, o las británicas Sterling Energy y Genel Energy. Esta última es la mayor productora de la zona, 50.000 barriles día, y la que cuenta con las mayores reservas. Actualmente, la región produce, según el propio KRG, 300.000 barriles de petróleo al día, aunque estas cifras pueden aumentar en un plazo corto de tiempo. De hecho, para 2015 su objetivo es una producción de 1 millón de barriles/día.
Junto a los hidrocarburos, existen otros sectores que están tomando fuerza en la región y en los que es posible encontrar oportunidades para las empresas europeas. La segunda categoría de actividad económica, que se inició recientemente, la componen los proyectos de grandes infraestructuras, entre los que se incluyen: universidades, carreteras, escuelas, centros comerciales, hospitales y aeropuertos internacionales.

CONSTRUCCIÓN, EL NUEVO DUBAI
Es un papel en blanco en el que hay que hacer de todo, asi lo afirma Andrei Arniceru, General Manager de ESKURO. Gas, petróleo, hospitales, escuelas, centros médicos, edificios públicos que necesitan una renovación, carreteras e infraestructuras. Hay oportunidades para todos en todos los campos, asegura Amanj Yarwaessi, responsable de comercio del Gobierno Regional del Kurdistán en Irak. 


CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL:
Debido al fuerte boom demográfico, a los refugiados llegados del resto de Irak u otras zonas en conflicto (Siria) y al incremento del poder adquisitivo, la demanda de vivienda triplica la oferta existente. Así, el KRG, que dispone de un extenso plan con el que ampliar el parque de viviendas, estimó en más de 260.000 las viviendas residenciales (60.000 en Erbil y 200.000 en el resto la región) necesarias para los próximos 5-10 años. !
Además del Plan del Gobierno, se están llevando a cabo cientos de proyectos de villas de lujo y bloques de pisos, así como torres de oficinas, promovidos por el sector privado, mayormente proveniente de inmobiliarias o fondos de inversión de los Emiratos Arabes (por ejemplo EMAAR).
CARRETERAS:
Existen alrededor de 357 kilómetros de carreteras pavimentadas de buena calidad, las cuales se consideran autopistas. Hay cerca de 2.500 kilómetros de carreteras de un solo carril. También hay 4.086 kilómetros de carreteras secundarias. El total de caminos rurales es de 3.000 kms.
El Plan de Carreteras diseñado por el Gobierno kurdo planifica conectar todas las ciudades, pueblos y aldeas con carreteras en buen estado. Por lo tanto se contempla la creación de nuevas carreteras y la mejora o substitución de las ahora existentes. Este Plan de Carreteras lo consideran básico para el desarrollo de las zonas rurales. Además han desarrollado una ley para asegurar una buena calidad en la ejecución de carreteras. Dicho plan contempla una partida de 2.000 millones de $ hasta 2017.

HOTELES Y CENTROS COMERCIALES:
El turismo en el Kurdistán iraquí está viviendo un crecimiento mayor del previsto en un primer momento, gracias principalmente a los numerosos eventos internacionales que se dan cita a lo largo del año.
El rápido crecimiento de la demanda ha sorprendido a la oferta existente, lo que ha conducido a que, en la actualidad, se estén desarrollando proyectos de construcción de hoteles y desarrollo de servicios de alta calidad, con el fin de atender los numerosos eventos internacionales que se dan cita a lo largo del año, principalmente en Erbil.! Si en 2007 había 106 hoteles en la capital regional, actualmente hay más de 400, a los que prontamente se sumará el complejo Empire que construye la cadena Marriott, de acuerdo con la revista Time. Ese medio asegura que las compañías Hilton, Kempinski y Sheraton están edificando infraestructuras similares. Conjuntamente, se construyen enormes complejos habitacionales y de negocios. Los centros comerciales acogen tiendas exclusivas como Rolex y Emporio Armani, además de varios restaurantes de comida internacional. la construcción de centros comerciales está viviendo su particular “boom”, de manera que el Gobierno ha aprobado proyectos con un valor aproximado de 4.000 millones de USD desde 2006.
El centro de gran parte de los negocios y la acción social es el Erbil Rotana Hotel, parte de un grupo de propiedad de los Emiratos Árabes Unidos. Además, hay un gran número de hoteles en construcción incluyendo el casi finalizado cinco estrellas Divan Hotel en Erbil, con una inversión de $ 80 millones para un grupo hotelero turco. El grupo Marriott y el grupo Kempinski están acabando sus 2 hoteles también.
FERROCARRIL:
Se está estudiando líneas de tranvía para las 3 principales ciudades de la región, para descongestionar el tráfico urbano. Se estima que el proyecto del tranvía para Erbil rondará los 2.000 millones de $.
Se encuentra en fase de estudio un ambicioso proyecto de ferrocarril, que conecte Europa con los países árabes a través de Turquía, y les de acceso a rutas marítimas para el transporte de personas, mercancías y petróleo.
HOSPITALES:
Prioritario para el Gobierno Regional del Kurdistán. Las necesidades derivan de la escasez de hospitales, reflejado en el hecho de que exista una cama de hospital por cada 10.000 personas.
A pesar de la creciente llegada de empresas extranjeras al sector sanitario, todavía existe un largo camino para conseguir la modernización y adecuación del sistema sanitario iraquí a los estándares internacionales que el sector necesita.
Las oportunidades son:
• Privatización de centros médicos y farmacéuticos
• Construcción y reforma de hospitales
• Equipamiento médico
AGUA:
El Kurdistán iraquí está bendecido con una geografía variada, repleta de lagos, montañas y ríos, pero a medida que la población crece, las ciudades se expanden a través de nuevos proyectos residenciales y comerciales enormes, la tensión se eleva en las capacidades de agua y alcantarillado de la región.
El 73% del presupuesto del Ministerio de Municipios y Turismo está dedicado a proyectos de agua y alcantarillado. Sólo para el proyecto del alcantarillado de la ciudad de Erbil se van a necesitar 1.000 millones de $, según el Master Plan establecido.
Las presas son un complemento clave para las infraestructuras de Kurdistán, debido a que tienen abundantes lluvias pero no tienen como almacenar el agua. Según el Ministerio de Recursos Hídricos kurdo existen 5 proyectos de presas para los próximos años.
El fuerte crecimiento demográfico, sumado al gran porcentaje de población menor de 14 años en la región, convierte la construcción de nuevas escuelas en la prioridad número 1
del GRK. El Gobierno kurdo estima que necesitan crear 2.500 escuelas en los próximos
años.
David Santos.
Fuente ESKURO.
www.group-csie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario